No sé si es una expresión muy común, pero en mi casa cuando alguien se refería a una persona que era completamente nula para las actividades manuales decían: "no sabe ni coser un botón". Así que para que a ninguno de mis lectores le pueda caber esa expresión, les voy a enseñar cómo coser un botón. Seguramente estarán pensando "pero... por supuesto que yo sé hacer eso muy bien". Si es así, les propongo que igualmente le den una mirada a esta entrada, ya que tal vez descubran que en realidad... no sabían hacerlo correctamente ;-)
1) Para empezar tomaremos una aguja de coser que pase con facilidad por los orificios del botón, la enhebraremos con un hilo doble y haremos un pequeño nudo en la punta. Con la aguja así preparada daremos una pequeña puntada desde el derecho de la tela, que no sea más grande que la distancia entre los agujeros del botón. Comenzamos desde el derecho para que el nudo quede tapado por el botón y que por el revés sólo queden unas cuantas puntadas superpuestas muy prolijas.
El color del hilo dependerá del resultado esperado; pueden optar por uno al tono del botón para que pase desapercibido o, por el contrario, puede ser que prefieran un tono bien contrastante como opción de diseño. Por supuesto que si lo que están haciendo es volver a coser un botón en una prenda que ya cuenta con otros, tendrán que buscar el hilo más parecido al que fue usado para el resto.
El comienzo será el mismo para cualquier tipo de botón, pero la costura en sí del botón tendrá algunas diferencias en función de cuántos orificios tenga. Pero empecemos con el más básico -que sería el botón de dos agujeros-, ya que en definitiva los otros necesitarán pequeñas variaciones de la técnica usada para éste.
2) Introducimos la aguja por el primer orificio desde la parte de atrás del botón, luego la metemos por el segundo agujero y atravesamos la tela pasando por el mismo lugar por donde dimos la primera puntada (o un poquito más afuera, no es necesario ser taaaan exactos). Desde el revés introducimos la aguja donde termina la puntada y salimos del otro lado por el primer orificio.
Repetimos este paso tantas veces como necesitemos para que el botón quede bien asegurado. En general con unas tres o cuatro repeticiones bastará. De esta manera del revés se verá una serie de puntadas perfectamente superpuestas (que además de quedar muy prolijas permitirán hacer un único corte en caso de que quisiéramos descoser el botón).