Si bien unir las puntas de un elástico no es ninguna ciencia, es importante tener algunas cosas en cuenta para que la costura no se rompa al estirar el elástico y que las fibras no se dañen durante la unión.
(1) Como primer paso hay que superponer las puntas cuidando que el resto del elástico no se haya enrollado (seguramente estará oculto adentro de una costura como podría ser la cintura de un pantalón, así que deberemos palparlo para verificarlo).
(2) Enhebrar una aguja con un hilo de poliester del mismo color que el elástico -en este caso se usa un hilo contrastante para que los pasos puedan apreciarse mejor-. Recordemos que el hilo de poliester es más resistente que el de algodón, por eso es el indicado para esta tarea. Y para que la costura sea más resistente aún, es conveniente que el hilo sea doble, es decir, que al hacer el nudo tomemos los dos extremos del hilo.
Con la aguja enhebrada damos una primera puntada procurando que el nudo quede oculto entre las dos capas de elástico y que al introducir la aguja lo hagamos en uno de los zurcos que se forman entre las fibras del elástico (de ese modo, no estaremos pinchando los hilos elásticos y evitaremos que se rompan).
(3 y 4) Con un punto de sobrehilado recorreremos todo el contorno de la unión de las dos puntas y terminaremos rematando con un nudo.
(5 y 6) Si seguimos los pasos obtendremos una costura prolija y resistente al estiramiento del elástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario