miércoles, 31 de agosto de 2016

Bordado en Punto Pespunte

Al igual que con el punto seguido, este punto de bordado es el mismo que se usa habitualmente para coser a mano, así que para una explicación paso a paso de cómo ejecutarlo, pueden darle una mirada a la entrada "Empezamos a coser: Punto Pespunte".


Algunas consideraciones para tener en cuenta: Se empieza dando una puntada desde el revés de la tela y se sostiene el hilo tal como lo vimos en "cómo comenzar y rematar el hilo de bordado"; el recorrido de las puntadas irá siguiendo el contorno de la figura dibujada en la tela; todas las puntadas deberían ser lo más regular posible; hay que cuidar que los ángulos y las líeneas redondeadas no pierdan su forma; lo ideal es que para hacer este punto la tela no esté demasiado tirante en el bastidor y no hay que llegar a consumir toda la hebra del hilo porque se necesitan unos 5 cm aproximadamente para poder rematar siguiendo las instrucciones de "cómo comenzar y rematar el hilo de bordado".

Este punto sirve de base para algunas variaciones en las que se pueden combinar uno o más colores y /o texturas de hilos. Como por ejemplo, el punto pespunte enlazado que veremos en la próxima entrada.



lunes, 29 de agosto de 2016

Bordado en Punto Seguido o Bastilla

Empecemos con el punto más sencillo de todos los puntos de bordado. Se trata del punto seguido o bastilla y en realidad no difiere en nada de la forma de ejecutarlo cuando se lo emplea para coser, como ya les expliqué en esta entrada (pueden hacer click en ella para ampliar detalles).



Básicamente se trata de puntadas de tamaño regular separadas por pequeños espacios (formados por la puntada que se da por el revés de la tela).

Comenzaremos pinchando la aguja enhebrada desde el revés y dejaremos una pequeña cola tal como les expliqué en la entrada acerca de cómo comenzar y rematar el hilo de bordado y luego, elegiremos uno de los siguientes métodos para ir recorriendo las líneas del diseño:

jueves, 25 de agosto de 2016

Cómo comenzar y rematar el hilo de bordado

Aquí estamos ahora con todos nuestros materiales de bordado a mano y un diseño que nos encanta esperando tenso en nuestro reluciente bastidor. Tomamos una lana o hilo, la cortamos de un tamaño que nos resulte práctico para el largo de nuestro brazo, la enhebramos en esa aguja que por el simple hecho de ser un poco regordeta ya nos cae simpática y... ¿qué hacemos? ¿un nudo?¡No! ¡Jamás un nudo en un trabajo de bordado! ¿Y entonces? ¿Cómo sujetamos el hilo para que no se escape?

He aquí el secreto: en vez del hacer un nudo de inicio como lo haríamos en un trabajo de costura a mano, lo que haremos será asegurarnos de que las puntadas que van quedando por el revés del trabajo escondan y sujeten la cola de inicio y final del hilo. Para esto existen dos métodos que dependerán de qué tipo de puntos usemos para el bordado.

Veamos cómo se hacen:

miércoles, 24 de agosto de 2016

Materiales para bordar a mano

Muy bien, ahora que ya logramos transferir nuestro diseño a la tela con un método muy sencillo, llegó la hora de empezar con la más divertido: darle vida con nuestro bordado.



Para este paso necesitarán un bastidor, hilos o lanas para bordar,  una aguja y una tijera. Veamos uno a uno cada uno de esos elementos:

viernes, 19 de agosto de 2016

Como transferir un diseño de bordado


Para poder comenzar con el proyecto de almohadón bordado que les propuse en la última entrada, necesitamos elegir el diseño que queramos bordar. Pueden optar por alguno que encuentren en una revista, por un dibujo que les guste, por algunos de los que circulan en la web ya listos para imprimir o -si prefieren las cosas más originales- crear uno totalmente propio o modificar alguno existente.

En este caso elegí una frase que me gustó y edité la tipografía con una aplicación de mi celular. Después busqué un gráfico de un edificio en un sitio web de dibujos para imprimir y pintar y en Photoshop lo alteré para agregarle algunos pisos más (aunque bien lo podría haber hecho a mano). Finalmente combiné las dos cosas en una sola imagen y la imprimí.

Existen muchas técnicas para transferir a los dibujos a la tela que queramos bordar, pero aquí les voy a explicar la del calcado, que además de ser la más sencilla, sólo requiere elementos que seguramente tengan a mano:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...