miércoles, 20 de enero de 2016

Cómo enhebrar la máquina de coser


Antes de empezar a coser a máquina, deberán aprender a enhebrar la máquina. Las indicaciones que les voy a dar en esta entrada son comunes a la mayoría de las máquinas de coser similares a la que figura en la foto. Si la suya no fuera parecida a la mía, les aconsejo que recurran al manual correspondiente. Por otra parte, desde hace un tiempo, los fabricantes tuvieron la brillante idea de marcar con números y símbolos el proceso en la propia máquina, así que si tienen una de esas, pueden guiarse con esos datos.

En cualquiera de los casos es importante que tengan en cuenta que cada uno de los pasos es igual de importante y saltearse alguno de ellos va a dar como resultado que la máquina no pueda coser bien o que no pueda hacerlo en absoluto.



El hilo que colocarán con estas indicaciones es el "hilo de arriba", es decir, el que formará las puntadas que irán viendo a medida que cosen. Pero el proceso de costura implica al menos dos hilos (más adelante veremos por que digo "al menos"): uno que forme las puntadas desde arriba y otro que forme las puntadas desde abajo. Ese segundo hilo no sale directamente de un carrete que compran en una mercería o casa de productos para costura, sino que tiene que ser cargado por ustedes en una bobina. Si todavía no han visitado la entrada en la que les explico como devanar la bobina, les sugiero que lo hagan, ya que antes de enhebrar la aguja deberán tener la bobina preparada.

Como les comenté en la entrada sobre las partes de la máquina de coser, para enhebrar la aguja es necesario que el pie esté en posición levantada. Si no recuerdan cómo se hacía esto hagan click en el vínculo anterior para refrescar conocimientos.

Con todas estas aclaraciones hechas, ya podemos empezar:



En primer lugar deberán elegir un tope (1) que se adecue al tamaño del carrete que usarán para coser; colocarán el carrete en el portacarretes de su máquina y ajustarán el tope (2 y 3) para que el carrete no salga disparando cuando la máquina tire del hilo. Si su máquina tiene un portacarretes vertical, sólo tendrán que poner el carrete, ya que con el movimiento del hilo no se caerá.



El siguiente paso será hacer pasar el hilo por la primera guía. Deberán hacerlo entrar en ella deslizándolo dese abajo por la muesca que se encuentra en la parte posterior (4), luego lo levantarán (5) y lo harán girar para que se introduzca en la muesca delantera. Verán que hacerlo es mucho más sencillo que lo que parece por la descripción :-)


Siguiendo el movimiento de las flechas, harán pasar el hilo por la segunda guía (7) y lo harán seguir el recorrido alrededor del regulador de tensión (8 y 9)


En el paso 10 lo deslizarán dentro del tira hilos (que es aquella pieza que ven moverse junto con la aguja cuando giran el volante), para lo cual éste deberá estar en su posición más alta, lo que lograrán girando el volante hacia ustedes. Luego seguirán el movimiento de las flechas para que el hilo se introduzca por la guía con forma de espiral (11) y seguidamente lo deslizarán dentro de la última guía que se encuentra justo encima de la aguja (12).



Una vez que el hilo haya pasado por todos los puntos descriptos (tengan en cuenta que en todos los casos son movimientos de deslizamiento), tomarán la punta del hilo (13)  para enhebrarla desde adelante hacia atrás por el ojo de la aguja (en otros modelos las agujas quedan colocadas con el ojo de costado, por lo que se enhebran de izquierda a derecha). Para poder hacer esto, la aguja deberá estar en su posición más alta, para lo cual volverán a hacer uso del volante. Una vez enhebrada la aguja tiren del hilo para que quede un sobrante de unos 10 cm que servirán para extraer el hilo de la bobina y que luego guiarán por debajo del pie hacia la parte posterior (14) a fin de que no se enrede cuando empiecen a coser.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...