miércoles, 28 de octubre de 2015

Agujas para coser a máquina

Las agujas de coser a máquina parecen ser toda una ciencia en lo que a costura se refiere. Si buscamos información en libros o en las páginas de los fabricantes encontraremos suficiente como para escribir un tratado sobre el tema. Pero, como la idea es simplemente poder saber cuál es la mejor aguja para cada proyecto, voy a tratar de ser lo más sintética posible.

Podríamos decir que existen tres grandes grupos de agujas: las especiales (que trataremos aparte), las de punta regular y las de punta esférica.
Las de punta regular son conocidas como agujas "universales" y sirven para todo tipo de tela plana porque son puntiagudas y penetran en la tela perforando las fibras. Las de punta esférica son conocidas como "punta bola" o "punta bolita" y sirven para tejidos elásticos o de punto, porque por la forma de su punta penetran resbalando entre las fibras sin dañarlas.


En cualquiera de los dos casos el grosor se identifica con un número que puede corresponder al sistema europeo o al americano (también conocido como Singer). Cuanto más chico es el número, menor el grosor de la aguja y por lo tanto debe ser usada para telas más ligeras. En el sistema europeo los tamaños de agujas más usuales van del 60 a 120 y en el americano de 8 a 20, existiendo una equivalencia entre ambos sistemas.

Por lo tanto, a la hora de elegir una aguja para nuestro trabajo, lo primero que debemos evaluar es si se trata de una tela plana o si es elástica o de punto para saber qué tipo de punta corresponderá usar. Luego, debemos determinar si se trata de una tela ligera, media o pesada.


En el caso de las agujas Singer, las universales corresponden al modelo 2020 y son todas plateadas, mientras que las de punta bola corresponden al modelo 2045 y tienen el cabo (parte que se inserta en la maquina) de color dorado.

Todas las agujas llevan el número grabado en el cabo para que sea más fácil identificarlas una vez fuera del paquete. En general se indica el tamaño en ambos sistemas, por ejemplo 90/14.


Como las agujas se quiebran, doblan y desgastan; es aconsejable que contemos al menos con tres agujas de cada tipo. Si las puntadas salen salteadas o de largos diferentes, puede deberse a que no elegimos la punta correcta para el tipo de tela o que se encuentra muy desgastada. También debemos tener en cuenta que el hilo debe pasar con facilidad por el ojo de la aguja, así que el grosor del hilo también debe ir de acuerdo a la aguja elegida.

En este link pueden encontrar más sobre herramientas y materiales de costura.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho ha sido de gran ayuda porque en verdad desconocemos que aguja nos permite ser usada para determinada tela y poder entregar una labor con calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Me alegro mucho que sea de utilidad!

      Eliminar
  2. También me gustaría que hablaran sobre los pies o prensatelas que también son de gran ayuda para dar acabados bonitos y también decorativos. Saber dónde compramos y en mu caso, aquí en Colombia bucaramanga. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Hay muchas opciones. A decir verdad yo no uso tantos pies distintos porque me acostumbré desde chica a coser sólo con el tradicional, pero puedo armar un buen artículo sobre las opciones disponibles. No tengo la suerte de conocer Colombia, pero te aconsejaría que busques al representante oficial de la marca de tu máquina de coser en tu ciudad. Hace unos años me hice traer de China una caja con una variedad enorme de pies (ya los incluiré en el articulo que arme) que me hacían mucha ilusión probar y resultó que no encajaban en mi modelo. Fue una verdadera decepción :-(

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...