viernes, 6 de noviembre de 2015

Hilos de coser


Si bien la elección del hilo de coser puede parecer algo menos importante (y seguramente menos emocionante que elegir la tela), no es un tema menor, ya que un hilo de mala calidad puede echar a perder todo nuestro trabajo, o al menos hacernos perder bastante tiempo enhebrando la aguja una y otra vez. 

Algunos puntos que nos ayudarán a saber si un hilo es de buena calidad son: que su color sea uniforme y no destiña, que sea resistente y que su acabado sea uniforme para que pueda pasar sin inconvenientes por el ojo de la aguja y soporte la fricción del trabajo de costura. Eligiendo hilos de marcas reconocidas, tendremos estos puntos asegurados.

Ahora bien, descontando que optamos por un hilo de buena calidad, tenemos un nuevo dilema a resolver ¿qué tipo de hilo elegir? En el mercado se ofrecen muchos tipos de hilos distintos, variando el material con que están hechos, el grosor, el aspecto y hasta el tamaño de presentación (desde pequeños carretes hasta grandes bobinas).



He aquí un listado de los principales que podemos conseguir:

1. Hilos de uso general. Estos serían los hilos de costura comunes dentro de los cuales podemos encontrar varias opciones:

  • hilos de 100% algodón dan a la costura un acabado natural, pero hay que tener en cuenta que tienen poca elasticidad y que su resistencia es menor a la de las otras opciones 
  • hilos de 100% poliester, son útiles para todo tipo de costuras. Al ser más elásticos y fuertes, resultan ideales para tejidos de punto, para coser ojales y botones y cualquier de costura que necesite un poco más de resistencia. 
  • hilos de poliester recubiertos en algodón, tienen las propiedades de los hilos de 100% algodón, con un poco más de resistencia. 

Tanto los primeros como los últimos se ofrecen en versión "mercerizada", eso significa que las fibras fueron sometidas a un proceso químico que les da un mayor brillo.

2. Hilos gruesos y resistentes. Son los indicados para costuras que requieran mucha resistencia (como podría ser la costura de un bolso, de ropa de jean/denim) o de tipo decorativo (bordado a máquina, pespunte decorativo, etc). Se consiguen en seda, poliester y algodón.

3. Hilo para overlock. Es un hilo mucho más delgado que el que se usa para coser a máquina familiar o a mano y se vende sólo en grandes bobinas.

4. Hilo para hilvanar. Es un hilo de menor calidad que se rompe con facilidad. Yo prefiero usar un hilo común ya que no tiene muchas alternativas de colores y resulta un poco tosco para pasarlo por algunas telas.

5. Hilo metálico. Obviamente este hilo será elegido en función del aporte decorativo que pueda hacer al trabajo.

6. Hilo de tanza. La tanza es un material transparente y resitente que se consigue en diferentes grosores. Da como resultado costuras resistentes e invisibles.

7. Hilo elástico. También conocido como hilo de goma, tienes las propiedades de un elástico con el formato de un hilo. Se usa generalmente para obtener costuras fruncidas, lo que puede realizarse a través de diferentes técnicas.

Hay que tener en cuenta que según el grosor del hilo que se elija, dependerá el tamaño de la aguja ya que el hilo debe deslizarse fácilmente por el ojo de la misma.

En este link pueden encontrar más sobre herramientas y materiales de costura.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog! Una consulta: podrías recomendarme un paquete inicial de hilos para armar un costurero (o sea qué colores no pueden faltar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Los colores básicos que no pueden faltar en ningún costurero son blanco, negro, gris, azul marino y crema/beige. De ahí en más dependerá un poco de tus gustos (colores en que suelas vestirte vos o los miembros de tu familia y que uses para tu casa). Yo te aconsejaría que compraras los que te dije y algún otro más que consideres que más se repite en tus cosas (rojo, rosa, verde, marrón...) y vayas sumando nuevos colores a medida que elijas telas para nuevos proyectos. Lo cierto es que en algunos casos -como una prenda de vestir muy elegante y excelente terminación- no bastará sólo con que tengas el mismo color, deberás conseguir el tono más parecido posible. ¡Ojalá que te sirva mi respuesta!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...