viernes, 20 de noviembre de 2015

Empezamos a coser: Punto Hilván


Como puede verse en la última foto del gráfico, el punto hilván es una variación -con puntadas más largas- del punto de bastilla y, al igual que aquel, se realiza de derecha a izquierda.

Se utiliza para unir temporalmente dos o más telas y para marcar los contornos de un molde o patrón en el que no nos resulte suficiente marcarlo con tiza de un sólo lado de la tela. Generalmente antecede a una costura definitiva realizada a máquina o con otro tipo de puntada manual, como por ejemplo un pespunte.


Puede realizarse con hilo especial para hilván o con el mismo tipo de hilo que usamos para coser. Usualmente, trato de elegir un color que contraste con la tela y que sea bien diferente al que utilizaré para la costura definitiva. De esta manera no corro el peligro de confundirlo con el hilo de la costura definitiva y quitarlo por error. No recomiendo usar para hilvanar hilos de mala calidad (con excepción del blanco) porque generalmente destiñen y si debemos planchar la costura antes de retirar el hilván, puede ser que el vapor de la plancha moje el hilo y la tela termine manchada.

Con la aguja enhebrada con un hilo que no sea más largo que la distancia entre la mano y el hombro, elegimos cualquiera de las dos formas de sujetar el hilo al inicio: con un nudo (si necesitamos que el hilván sea más resistente) o con una puntada doble (si queremos que sea más fácil de retirar). Cuando utilizo la puntada doble para sujetar el hilo en este tipo de costura temporal, en lugar de hacer las dos puntadas perfectamente superpuestas, hago una un poquito más arriba de la otra así puedo descoserlas más fácilmente.

Realizar este punto es muy fácil y rápido:

1) Introducimos la aguja en la tela y la sacamos nuevamente dejando un espacio de 1 o 1,5 cm (esta medida es completamente variable; cada uno irá encontrando el largo que le resulte más práctico para cada trabajo).
2) Repetimos estos pasos hasta completar la costura. Si contamos con una aguja lo suficientemente larga, en los sectores rectos podemos dar varias puntadas a la vez (como lo sugiero en el punto bastilla) para agilizar el trabajo.
3) Una vez que hayamos llegado al extremo de la línea que queríamos coser, rematamos con un nudo tradicional, un nudo enrollado sobre la aguja o una puntada doble, siendo ideal la puntada doble ya que se descose más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...